Mmm, hueles a hamburguesa
Quim Monzó
El próximo miércoles, Burger King lanzará una fragancia basada en el olor de sus hamburguesas. Concretamente, de la Whopper: 114 gramos de carne de buey picada, hecha a la parrilla, un panecillo con semillas de sésamo, mayonesa, lechuga, tomate, pepinos encurtidos, ketchup y rodajas de cebolla cruda; opcionalmente se puede añadir panceta, queso, jalapeños, guacamole o cualquier otra cosa que te pase por la cabeza, si tienen y están dispuestos a satisfacer tus deseos. De la fragancia se hará una edición limitada, de mil frascos, que se venderán a 5.000 yenes cada uno (unos cuarenta euros aproximadamente) con el nombre de Flame Grilled. Son de cristal, redondeados por los lados y transparentes, con el logo de Burger King en una de las caras. A quien compre uno lo invitarán a una de esas hamburguesas. Sólo se venderá el próximo miércoles, 1 de abril, y sólo en Japón. ¿ Por qué en Japón ? Quizá porque el país tiene fama de aficionado a extravagancias gastronómicas como la de tener restaurantes donde la gente se sienta en tazas de váter y consume la comida en orinales. El hecho de que el 1 de abril sea el equivalente del día de los Inocentes en el mundo (y en la Catalunya Nord, donde lo llaman el peix d’abril, y en Menorca, donde es el dia d’enganyar, o enganar) ha despertado recelos: ¿ y si se trata de una broma ? Burger King dice que no, aunque escogieron ese día de forma deliberada, supongo para que todo el mundo lo pusiese en duda y lo comentase, tanto en las redes sociales como en los diarios, como ahora estoy haciendo yo aquí, obedientemente. Anteriores experimentos parecidos: perfumes con olor a gasolina, a lápiz, a pegamento, a orina (creación del artista conceptual Cherry Tree), a langosta, a queso Stilton (con el nombre Eau de Stilton), y uno con el olor de las lavanderías cuando todas las lavadoras funcionan y el ambiente se impregna de aroma de jabón y suavizante. Ahora que, más que con anuncios pagados, la promoción de los productos se hace sobre todo a base de crear fenómenos virales, cualquier excentricidad es buena si consigue que hablen gratis de tu producto. Sólo tienes que sorprender lo suficiente. De hecho es lo mismo que hacen muchos políticos, cuando lanzan una frase lo bastante bestia para que al día siguiente se convierta en un gran titular o, al menos, en un breve.
Con respecto al Flame Grilled, de cara a ir a un bar o un restaurante mejor eso que los señores y las señoras que entran tan satisfechos de la colonia o del perfume con el que parecen haberse duchado. Son los que, a partir del momento en que llegan, ya puedes dejar el foie gras o la lubina de lado porque no habrá forma de seguir saboreándolos. Ahora que desde hace unos años en todos esos establecimientos han prohibido fumar, el paso lógico siguiente sería vetar el acceso a esos seres incapaces de entender que su obsesión perfumista debería acabar allí donde empieza la libertad olfativa de los otros.
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