Coincidiendo hoy, 28 de Mayo, con el día internacional de la hamburguesa, explicaremos un poco sus orígenes, creadores, comercialización,... en fin, pequeñas cosas acerca de su historia.
Podéis buscar información en libros, prensa o internet, pero acabaréis con la misma opinión, y es que los orígenes de la hamburguesa son inciertos.
Seguramente fue elaborada por primera vez entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Si bien es cierto, que la más antigua referencia habla del Imperio Romano, siendo utilizada por las legiones romanas en los campos de batalla, por ser un alimento fácil de transportar y cocinar.
Nos situamos ahora a finales del siglo XIX, época en la que aparece el "Hamburg steak". Este plato es una especie de filete de carne de vacuno picada a mano y servido crudo, junto con cebollas y algunas migas de pan. Considerado el precursor de la hamburguesa, se ofrecía en los menús de los restaurantes del puerto de Nueva York.
Así, el origen de la que conocemos hoy como hamburguesa, fue el momento en que un cocinero puso por primera vez un "hamburg steak" entre dos rodajas de pan. De aquí salen nombre como Charlie Nagreen, Fletcher Davis o los hermanos Frank y Charles Menches, todos ellos originarios de Estados Unidos, y que se atribuyen ser los inventores de la hamburguesa actual.
Esta hamburguesa nace en una época en la que es necesario comer "rápido" y "barato", necesidades que tenían en esos momentos los núcleos urbanos. White Castle, Mc Donalds o BurgerKing fueron las primeras cadenas que surgieron para su comercialización.
Ahora. en el siglo XXI, la hamburguesa toma otra vez ese protagonismo, y desde hace unos años, aparecen las "Burger Gourmet": hamburguesas elaboradas con ingredientes de muy buena calidad y hechas por cocineros de alta cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario